CSRD, nuevo enfoque de la sostenibilidad empresarial en la UE
La recién entrada en uso de la directiva europea de sostenibilidad empresarial CSRD implica cambios profundos en la información ofrecida por las empresas a socios, inversores y ciudadanía, y afecta también a los grandes ecommcerce que operan en la UE.
La directiva CSRD (Corporate Sustainability Reporting Directive) nace como sucesora de la Directiva NFRD (sobre divulgación de información no financiera) de 2014, y su finalidad es establecer unos estándares comunes para la difusión de la información corporativa de una empresa, aumentando la transparencia y evitando el greenwashing. Esta práctica de marketing verde es empleada por algunas empresas para aparentar un compromiso con la sostenibilidad, pero sin acciones reales comprobables.
La CSRD se aprobó a principios de 2023, y desde el 1 de enero de 2024 ya es aplicable a empresas de más de 500 trabajadores sujetas a la NFRD.
Novedades de la CSRD
El primer objetivo de la CSRD es redefinir los estándares de los informes de sostenibilidad, como respuesta a las deficiencias detectadas por la Comisión Europea en la NFRD como el suministro de información de poco valor y escasa fiabilidad por parte de las empresas, y la imposibilidad de hacer un seguimiento de evolución o comparativa entre empresas.
Por ello la CSRD incluye cambios sustanciales en la cantidad y calidad de la información que las empresas deben proporcionar, incorporando datos sobre aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza tanto de la empresa en sí, como de toda su cadena de valor.
Un concepto innovador que trae consigo la CSRD es la doble materialidad. Las empresas ahora deben presentar información que describa su impacto en cuestiones de sostenibilidad y también cómo estas afectan a su evolución, resultados y situación global, e incluir previsiones de cumplimiento de objetivos a corto, medio y largo plazo.
Otro cambio importante, es la verificación por parte de terceros, como forma de garantizar la fiabilidad de la información suministrada en los informes de sostenibilidad. Inicialmente la verificación será limitada, aunque el objetivo es ir aumentando de forma progresiva las auditorías hasta una verificación razonable, mucho más rigurosa por el seguimiento continuo que se impone.
La información a suministrar por las empresas incluirá:
” 1. Incluirán en el informe de gestión la información necesaria para comprender el impacto de la empresa en las cuestiones de sostenibilidad, y la información necesaria para comprender cómo afectan las cuestiones de sostenibilidad a la evolución, los resultados y la situación de la empresa.
2. La información a que se refiere el apartado 1 incluirá
- a) una breve descripción del modelo de negocio y la estrategia de la empresa
- b) una descripción de los objetivos con horizonte temporal relativos a las cuestiones de sostenibilidad que haya fijado la empresa, entre ellos, en su caso, los objetivos absolutos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para, como mínimo, 2030 y 2050
- c) una descripción de la función de los órganos de administración, dirección y supervisión en lo que respecta a las cuestiones de sostenibilidad
- d) una descripción de las políticas de la empresa en relación con las cuestiones de sostenibilidad
- e) información sobre la existencia de sistemas de incentivos ligados a cuestiones de sostenibilidad
- f) una descripción del procedimiento de diligencia debida aplicado por la empresa
- g) una descripción de los principales riesgos para la empresa relacionados con las cuestiones de sostenibilidad
- h) los indicadores pertinentes para la información a que se refieren las letras a) a g).
3. En su caso, la información a que se refieren los apartados 1 y 2 contendrá datos sobre las propias actividades de la empresa y sobre su cadena de valor, incluidos sus productos y servicios, sus relaciones comerciales y su cadena de suministro.
La información deberá ser publicada y accesible. Las empresas deberán, además, preparar su información en un formato electrónico unificado (lenguaje XHTML), para ser incorporada fácilmente al Punto de Acceso Único Europeo. “
Fuente: Directiva (UE) 2022/2464 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de diciembre de 2022 (CSRD)
Fechas de Implementación y Tipos de Empresas Sujetas a la CSRD
La implementación de la CSRD se desarrolla de manera gradual y afecta a distintos tipos de empresas.
- 1/enero/2024: Grandes empresas europeas, con más de 500 trabajadores, ya sujetas a la NFRD, deben adherirse a la CSRD desde el 1 de enero de 2024. Y deberá aplicar las normas en el ejercicio 2024 para los informes publicados en 2025.
- 1/enero/2025: Las empresas no sujetas a la NFRD pero con más de 250 empleados deben cumplir con la CSRD a partir del 1 de enero de 2025.
- 2026: Las pymes cotizadas y otras entidades se incorporarán a partir de 2026.
Cómo aplicar la CSRD en un ecommerce
Las tiendas online que por su tamaño deban aplicar la directiva CSRD, deben centrarse en las siguientes acciones:
- Evaluación Inicial de las Estrategias de sostenibilidad. El ecommerce deberá realizar una evaluación de sus prácticas actuales de sostenibilidad, e identificar qué áreas y acciones precisan cambios para cumplir con los requisitos de la CSRD. En el análisis se incluirán tanto las actividades propias (centros logísticos, centrales operativas, huella digital…) como las de toda su cadena de valor (almacenes de terceros, transporte, servicios digitales, …).
- Integración con la Estrategia de Negocios. La CSRD debe ser integrada en la estrategia de negocios de la empresa. También deberán analizar cómo las nuevas normativas y restricciones que vayan surgiendo afectarán a su modelo de negocio y a su rentabilidad y supervivencia.
- Control de Emisiones y Reducción de Huella de Carbono en el E-commerce. Las tiendas online deben realizar una evaluación detallada de las emisiones de carbono a lo largo de su cadena de suministro, implementando estrategias efectivas para su reducción, con el objetivo de acercarse a la neutralidad.
- Informes de sostenibilidad. La CSRD destaca la relevancia de la huella de carbono como un KPI clave. Las tiendas online deben comunicar de manera transparente y cuantificable sus esfuerzos en la reducción de esta huella.
En resumen, la CSRD representa más que una evolución normativa, es un compromiso con una sostenibilidad más profunda y transparente. Su aplicación no solo cambiará la forma en que las empresas presentan información, sino que también impactará en cómo entienden y gestionan su impacto en el mundo que les rodea, y cómo éste afecta a su actividad actual y futura.
Desde ClimaticCo te ayudamos a calcular y compensar la huella de carbono de los envíos de tu ecommerce, empleando un algoritmo único que facilita enormemente esta tarea y sirve como solución para su validación por parte de terceros. ¡Consúltanos como ponerlo en marcha en un solo clic!