Los ODS: una llamada a la conciencia global
Desde 2015, la ONU estableció un conjunto de objetivos globales con el objetivo de abordar los desafíos más urgentes para nuestro mundo
Las pequeñas acciones pueden suponer una revolución. La conciencia con nuestro planeta debe ser la máxima si queremos hacer de él un planeta saludable y justo. La sostenibilidad es un concepto que en los últimos tiempos ha llegado a nuestro día a día para hacernos responsables con el medio ambiente, y sobre todo, por el planeta que le dejaremos a las generaciones futuras.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó en 2015 un conjunto de 17 objetivos globales denominados ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible’, indispensables para entender la Agenda 2030. Los ODS son una llamada a la acción global para abordar los desafíos más urgentes para nuestro mundo, esencialmente todas aquellas que directa o indirectamente, están relacionadas con el cambio climático.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen como principal meta abordar los desafíos globales más urgentes como paliar el hambre, acabar con la desigualdad, frenar las consecuencias del cambio climático o el fomento de una educación de calidad.
Otros de los objetivos más importantes la posibilidad de que haya ciudades y comunidades sostenibles; la producción y el consumo responsable, y la acción por el clima. Estos tres últimos, esenciales para entender las acciones de ClimaticCo.
El ODS nº 13, el de la acción sobre el clima, se establece como objetivo la ejecución de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Busca la reducción de los gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera, así como la movilización de recursos financieros para apoyar la acción climática.
ClimaticCo está firmemente comprometido con este objetivo apoyando a un proyecto de compensación en una planta de producción de óxido nitroso en Pakistán. El óxido nitroso es uno de los principales gases de efecto invernadero y además es causante del agujero en la capa de ozono. Esta planta ha equipado su flujo de gases de cola con una unidad de reducción terciaria de N2O (óxido nitroso) que evita su liberación a la atmósfera.
Este proyecto tiene otros beneficios adicionales como la mejora en la calidad de vida de las comunidades locales, contribuye a reducir el agujero en la capa de ozono y sirve como ejemplo para que las industrias químicas del país tomen conciencia de lo dañinos que son los gases de efecto invernadero.
La producción y el consumo responsables es otra de las mayores preocupaciones de ClimaticCo. Este Objetivo de Desarrollo Sostenible establece como meta reducir el impacto ambiental en los procesos de producción y consumo, además de garantizar la eficiente e igualitaria utilización de los recursos naturales, incluyendo la energía, el agua y los recursos forestales.
ClimaticCo es una parte activa de este ODS gracias a su colaboración en una planta de biomasa en India como parte de sus proyectos de compensación. Más del 70% de la energía eléctrica consumida en la India es producida mediante la quema de combustibles fósiles, principalmente carbón, que emiten ingentes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Este proyecto tiene como objetivo la obtención de energía mucho menos contaminante y renovable con la producción de energía proveniente de los residuos agrícolas.
Por otro lado, ClimaticCo se compromete con la consecución de ciudades y comunidades sostenibles. La sostenibilidad en las ciudades y asentamientos humanos es una pieza indispensable de nuestro proyecto. La toma de conciencia sobre la contaminación atmosférica en las grandes urbes es un tema sensible y muy importante que incide directamente en estos objetivos.
Se trata de promover la planificación urbana y territorial, que permita el acceso a servicios básicos, como agua potable, saneamiento, energía y transporte, así como espacios públicos seguros y verdes. También se busca reducir el impacto ambiental de las ciudades y mejorar la gestión de los desechos.
Uno de los proyectos de compensación que contribuye a este objetivo es el de una planta hidroeléctrica en la India, que aprovechando el curso natural del río Bhilangana, es capaz de producir 24 MW. Es una central de impacto ambiental mínimo, que produce energía limpia y renovable y que evita emisiones al prevenir el uso de combustibles fósiles en las plantas térmicas convencionales.
En conjunto, todos estos proyectos de compensación de la huella de carbono contribuyen de manera directa en el crecimiento económico de comunidades en países en vías de desarrollo.